Bitácora de TheOm3ga

Cursos de verano - OSLUCA y CUSL

Del 28 de junio al 1 de julio se celebrarán en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz los Cursos de verano organizados por la Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto dentro del marco del IV Concurso Universitario de Software Libre.

Los cursos se celebrarán en el aula 3-02 del Aulario Simón Bolívar en horario de 9:15 a 11:15 y 11:45 a 13:45, y son completamente gratuitos. Los alumnos que asistan a la totalidad de los cursos, y hayan asistido a la entrega de premios del CUSL, podrá obtener un crédito de libre configuración.

El programa de los cursos es el siguiente (pulsa en "Leer Más"):

• 28 de junio: Por fin un lenguaje de programación sencillo: ¡Python!
    Impartido por Noelia Sales Montes.
  • 29 de junio: Compila tus proyectos en condiciones con CMake.
    Impartido por Daniel Molina.
  • 30 de junio: Dopando el lenguaje C++ con las bibliotecas Boost.
    Impartido por José Tomás Tocino García.
  • 1 de julio: Hay vida después de Borland Builder: interfaces gráficas con Qt.
    Impartido por Jacinto Capote.
  • 2 de julio: La unión hace la fuerza: desarrollo distribuido con Git.
    Impartido por Antonio García.

Patent Absurdity, una película de la Free Software Foundation

El director de cine independiente Luca Lucarini acaba de lanzar su nueva película 'Patent Absurdity: how software patents broke the system' ("El absurdo de las patentes: cómo las patentes de software rompieron el sistema").

La producción del film se financió con una ayuda de la Free Software Foundation y fue posible gracias a la contribución del Associate Membership of the Free Software Foundation

Document Freedom Day

El Document Freedom Day (DAY) es el día mundial para la liberación de documentos, en el que se intentará educar al público sobre los beneficios y la importancia de usar formatos de documentos abiertos.

En la web oficial podréis encontrar información tanto en inglés como en español, y al tratarse de un Wiki es posible añadir páginas de interés. Tienen un concepto llamado "Equipos DFD" que definen como "grupos de gente que quieren formar parte de nuestra comunidad y organizar actividades para promover el uso de formatos abiertos". En la OSLUCA ya tenemos nuestro equipo!

El software libre: un componente esencial de la investigación en España

El CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) presentó ayer el Estudio sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las Universidades españolas y Centros de I+D españoles (PDF).

Se trata del primer informe sobre el estado de implantación y uso de las tecnologías libres en el mundo académico e investigador en España. Entre los casos de estudio que aparecen en el documento figura la Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz, mostrándose como pionera en Andalucía y

La noticia está en Baquia y en Barrapunto.

V JOSLUCA: Jornadas de Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

Del 15 al 19 de marzo de 2010 se celebran en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz las V Jornadas de Software Libre y Conocimiento Abierto.

En la web de las jornadas puedes revisar nuestro programa de actividades, entre las que encontrarás talleres y ponencias sobre temas relacionados con el software libre: Desarrollo web, Wikipedia, etc.

¡Os esperamos!