DNIe

Con estas sencillos instrucciones se pueden hacer funcionar la mayoría de los lectores de DNIe desde un sistema GNU/Linux tipo Ubuntu y realizar trámites telemáticos mediante el DNIe y Firefox. Probado con Ubuntu 10.04 (debe funcionar en versiones posteriores con cambios mínimos). Es importante advertir que cuestión aparte es la de los requisitos que cada administración posea en sus plataformas de firma electrónica, que pueden dificultarnos o impedirnos la firma electrónica aunque nuestro lector y DNIe funcionen correctamente, si bien eso es otra historia que será contada en otra ocasión.

1. Instalar el sistema PC/SC de gestión de tarjetas inteligentes, mediante el paquete pcscd, y también pcsc-tools:
    sudo aptitude install pcsd pcsc-tools

El paquete pcsc-tools proporciona pcsc_scan, que puede utilizarse para comprobar en una terminal si el lector de DNIe funciona correctamente.

Esto instala automáticamente, entre otras cosas, libccid, que proporciona los controladores para lectores de tarjetas inteligentes USB CCID. Puede verse una lista de lectores que funcionan con este sistema con:

aptitude show libccid
  2. Descargar el paquete opensc-dnie_1.4.8-1_amd64_ll.deb (o la versión apropiada en su caso), que se puede obtener desde la página oficial del DNIe. Es importante elegir el paquete adecuado y hacerlo siempre desde la página oficial. Por ejemplo, este en concreto (que es para sistemas de 64 bits, más precisamente, AMD64 o Intel 64) se encuentra aquí. Para sistemas de 32 bits es similar, pero cambiando amd64 por i386. en general, debe elegirse la última versión disponible que funcione con el sistema en el que se desee instalar.
  3. Instalarlo:
    sudo dpkg -i opensc-dnie_1.4.8-1_amd64_ll.deb
  4. Instalar el módulo de seguridad PKCS#11 del DNIe y el certificado raíz de la autoridad de certificación del DNIe en Firefox:
    firefox /usr/share/opensc-dnie/instal_dnie/instala_modulo.htm &
  5. Comprobar que funciona (con el lector conectado y el DNI dentro), visitando la página oficial de comprobación de certificados de DNIe con Firefox.

Una buena fuente de información, aunque un poco obsoleta, es la página de CENATIC. Otro paquete interesante es mozilla-opensc, que permite autenticarse mediante SSL con DNIe al visitar determinadas páginas.