Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

El software libre, ese gran desconocido

Ayer mismo defendí mi proyecto fin de carrera. La verdad es que no acabé muy contento con el resultado, me llovieron las críticas por parte del tribunal.

Una parte del proyecto consistía en un programa de optimización de procesos químicos, GnuPinch, que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU. Esta decisión, la de liberar este programa (y todo el contenido del proyecto) bajo una licencia libre para que cualquiera pudiera emplear o mejorar el fruto de mi trabajo, fue bastante criticada. Entre otras cosas, me dijeron que como ingeniero no podía ganar suficiente dinero para vivir si el software que desarrollaba era gratis. Lo que más me sorprendió es que esa crítica provenía del Sr. Director de la EPSA, profesor del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de esta Universidad. Por supuesto le aclaré convenientemente cuál es la diferencia entre el software libre y el software gratuito.

No sé si soy demasiado ingenuo como para pretender que el profesorado relacionado con la Informática conozca el software libre. En cualquier caso, tampoco estaría de más que la OSLUCA le diera más publicidad al apoyo de la Universidad a los proyectos que liberan sus contenidos bajo licencias libres, porque parece que no todos lo tienen muy claro.

Bueno, venga, ya me desahogado ;-D

Proyectos fin de carrera con licencia libre

Este fue el "tema estrella" en las pasadas "jornadas de puertas abiertas" celebradas a finales de mayo. De hecho, una de las conclusiones fue el crear un grupo de trabajo que se encargue de estudiar el tema con detalle y elaborar un borrador de "normativa" sobre cursos fin de carrera con licenia libre. Además, quedamos en que la OSLUCA facilitaría el aceso a los medios que se necesitaran (espacio en disco, control de versiones, publicidad, etc) para facilitar la elaboración de este tipo de proyectos. Espero que este grupo de trabajo se pueda crear ya para que pueda haber una reunión la semana que viene.

En cuanto al tema de pensar que es ingenuo desarrollar softwawre gratis, evidentemente demuestra que tenemos que esforzarnos en la formación y concienciación de la comunidad universitaria (otro tema del que se habló mucho en la pasada reunión). El problema es no percatarse de que el software libre conlleva un modelo de negocio alternativo, basado en el servicio y en la personalización, en vez de en el soterramiento del conocimiento.

Esto se explica mejor en este párrafo extraído de una nota de prensa que ha realizado la OSLUCA en colaboración con Hipalinux en respuesta a las recientes declaraciones de la presidenta de MS Ibérica


Ha llegado el momento para un nuevo modelo en el negocio del software, en el que las mejoras puedan ser elaboradas por la industria local, en auténtica competencia y sin la subordinación tecnológica a empresas multinacionales, de modo que los beneficios económicos repercutan directamente en los ciudadanos de cada rincón del planeta. Este nuevo modelo explota el hecho de que una parte fundamental del negocio del software está en los servicios de soporte y personalización, según las necesidades de los usuarios, más que en el software en sí mismo. De la misma manera que el negocio no está en las matemáticas en sí, sino en su aplicación práctica a las necesidades de las personas.

--

Rafa Rodríguez Galván

rafael.rodriguez(arroba)uca.es

Hombre, hay más puntos de vista

De la misma forma que no se entregan las partituras con un álbum de música evitando que alguien pueda mejorar el trabajo de un cantante, tampoco hay por qué entregar el código fuente con un programa. Claro que por otra parte, en un sentido humanístico, no se puede ocultar la sabiduría del ser humano para la mejor evolución del mismo como especie. Aunque los magos y los curanderos lo hagan.
Todo depende del sitio donde estés; yo ahora mismo abogo por software libre y gratis pq en mi posición me conviene. Quizá cuando tenga que comer de los programas que haga, ya pensaré en ponerlo gratis o no y en liberarlo o no. Porque ¿a que no dan las tablas de karnaugh junto con las tarjetas sintonizadoras? Pues eso.
Saludos y buen rollito

Desde luego que hay más punt

Desde luego que hay más puntos de vista.

Mi sorpresa (y algo de indignación, todo hay que reconocerlo) viene porque se confunde el software libre con el software gratuito, cuando son dos cosas muy diferentes. Bien es cierto que la mayoría del software libre es gratuito, pero no son ni mucho menos lo mismo. A esta sorpresa (e indignación) contribuye que la confusión viene por parte de un miembro del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos. El software libre es una importante parte de los *Sistemas Informáticos*, y creo que cualquier profesor que se precie debería conocer en qué consiste el software libre.

Además, dado que existe un apoyo institucional al desarrollo de proyectos que liberen el software bajo licencias libres, esas críticas están fuera de lugar. Si me critican a mi personalmente, deben criticar también *abiertamente* el respaldo de la Universidad al software libre.

En cualquier caso, el software desarrollado en una Universidad pública, en mi opinión, *debe* ser software libre, para que sea el conjunto de la sociedad (gracias a la cual existe la Universidad pública) la que se beneficie del trabajo realizado dentro de la Universidad.

Mi proyecto fin de carrera era eminentemente didáctico, orientado a la enseñanza de los métodos de optimización de procesos químicos, y en tal caso creo que para que llegue al máximo número de estudiantes, sin ningún tipo de traba, para que se pueda mejorar, etc, etc, *debe* ser software libre.

Por esto he realizado mi queja abierta a la comunidad de usuarios de software libre de la UCA, sin ánimo de invalidar cualquier opinión diferente a la mía.

Israel Herraiz <israel.herraiz@gmail.com>
Visita la página web de GnuPinch

Ya estamos con lo de siempre.

Ya estamos con lo de siempre. El problema es que la informática que conocemos hoy en dia se ha desarrollado en el seno de la sociedad capitalista y de libre mercado, y asi nos va. Si pitágoras hubiese nacido en el siglo XX seguro que habria que pagar patentes a alguna compañia para poder construir una rueda. Hay una ciencia de la informática que va mas alla de la comercialización y de eso es de lo que hablamos aquí. No del pelotazo de sacar un producto mágico y vivir de las rentas (que es lo que desgraciadamente mueve a la mayoria de jóvenes a estudiar esta disciplina).
Por cierto, la cantidad de dinero que mueve el sector de la informática en productos de software comercial es una ínfima cantidad en comparación con el dinero que mueve en servicios. Los que ganan dinero con el software que un informático produce son las compañías que lo empaquetan. Es decir, que no son los informáticos sino los empresarios los que se están forrando a costa de las patentes. Pero qué llamativo es hacer un programita, venderlo y forrarse... y a vivir sin dar ni golpe, que son dos dias. La nuevas generaciones de informáticos nos hemos tragado el cuento de la gallina de los huevos de oro (en general -y aqui me excluyo, a mi y afortunadamente a otros-). Y parece que no hemos aprendido (como generación) a disfrutar de lo que hacemos simplemente porque es valioso en hermosura (siiii lo es!!!), y no porque es potencialmente valioso en dinero. Y ojo, que nadie habla de pasar habmbre. No hace falta ser Bill Puertas para vivir de p. madre (aunque ese en el fondo es el sueño de la mayoría, desgraciadamente).
En fin, que asi nos va como nos va. Seguimos pobres y encima no somos ni honraos XD

-------------------
Nacho Montoya

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Distribuir contenido