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Métodos numéricos y mathematica

En estos días los alumnos de la asignatura de Métodos Numéricos tenemos que realizar un examen práctico de la asignatura. Consiste en unos ejercicios que se anuncian en el campus y que debemos mandar resueltos mediante el programa Mathematica, en un fichero al campus virtual.

Estaba yo pensando en que por qué se nos obliga a hacer un examen práctico en un software privativo cuya licencia vale (la más barata) $44.95. Hay muchas alternativas libres, de hecho ahora se va a impartir un curso de octave para profesores. ¿Por qué me veo en la obligación de tener que gastarme un dineral en un software teniendo alternativas libres, o en su defecto descargarme el software de forma ilegal para poder aprobar una asignatura?

Si estuviera instalado en la biblioteca, vale, pero es que sólo está en las aulas de prácticas (y no puedo acceder a ellas para hacer el examen práctico). Puede que parezca una tontería, pero podría darse la situación. Si todos los alumnos decidiéramos no descargar contenidos de forma ilegal ni gastarnos cuarenta y pico dólares en un software, ¿qué pasaría?

No sé, creo que hay cosas que a veces no se tienen en cuenta porque, total, aquí cualquiera se mete en el emule o en thepiratebay y ala, pero es que puede llegar alguien y cuestionarse estas cosas, y ahí es cuando surge el problema.

Mathematica y métodos numéricos

Tienes toda la razón. No sé hasta qué punto se debe o puede obligar al alumno a gastarse 44,95 $. No es mucho dinero, muchos libros cuestan más, pero tampoco se debería obligar al alumno a comprar libros, aunque sea conveniente que tenga algunos; para eso está la biblioteca. En este caso, quizá la UCA debería poder suministrar el material, pero este vale caro y sólo, como dices, está instalado en unas pocas aulas; y no se puede instalar en las bibliotecas o en los portátiles de préstamo o en todas las aulas porque tendríamos que hipotecar la UCA.

Desde luego, no somos tontos y sí españoles, y todos sabemos que cada uno en su ordenador puede instalarse software ilegalmente, sin licencia; no creo que ningún profesor te ofrezca esta posibilidad, aunque puede que alguno la insinúe como quien no quiere la cosa. Sobre este punto, mejor ni hablar.

Este es un tema serio y preocupante, y pienso que algo debería hacerse. Acaso lo primero fuera que los interesados, o sea los alumnos, hablárais con la profesora exponiéndole eso que dices. Por supuesto, de la mal llamada piratería, ni hablar, eso tenéis que dejarlo claro: no es una opción; al menos en público u oficialmente: allá cada uno luego con su conciencia, sus dineros y su ordenador. Una opción podría ser que se os abriera el aula de prácticas donde está el Mathematica 6 en ciertas horas, bajo responsabilidad de la susodicha profesora, que es la que os impone la necesidad de usar ese programa.

¿Que por qué digo «profesora», en femenino? No estoy de broma (creo que debe ser la primera o segunda vez); es que una profesora ha pedido la instalación del programa en un aula especial, el aula Europa de la facultad de Ciencias, que tiene portátiles para alumnos, pero he tenido que denegar la petición porque ni hay licencias bastantes, ni el Área de Informática se encarga del software de esos portátiles, ni el Mathematica puede contactar con el servidor de licencias con la red inalámbrica que tienen configurados. Aunque tal vez tú estás hablando de otra persona y sea un profesor, pero para el caso da exactamente igual.

Ahora el director de la OSLUCA está de viaje, pero será muy interesante su opinión en este caso, esperemos su vuelta.

Suerte.

Ni la primera ni la última

Buenas.

Desde luego, siempre lo he visto injusto, pero no es la única asignatura así.

Por ejemlpo, Herramientas de Desarrollo Rápido de Aplicaciones, prácticamente es enseñarte a utilizar Borland C++ Builder (el demonio hecho entorno de programación), que entre que es privativo, tienes que pagar la licencia (o hacer otras cosas que todos sabemos), es exclusivo de Windows, y no solo eso, es que además tiene problemas de compatibilidad a la hora de asignar memoria del sistema, por lo que el programa que hagas puede cascar sin que esté mal el código en si.

 Yo que se, cada profesor es responsable de su asignatura y decide que dar, pero lo que no entiendo es que se nos "oblige"  a usar un software por el que tenemos que pagar una licencia, sin hablar ya de las restricciones en casi todas las asignaturas de usar un SO determinado por narices.

¿Acaso no hay alternativas libres para el Mathematica, Borland, ModelSim, InteractivePhysics y demás perlas variadas?

Y otra, ¿por qué se obliga en las asignaturas de programación en C, sen os obliga a programar en el Dev-C++? Pienso que es un atraso, si estamós "comprometidos" con el Software Libre, lo estamós desde el principio.

Saludos.

No se hace lo que se defiende

Algo si que está claro, mientras en la Universidad de Cádiz defiende y fomenta el uso de Software Libre con oficinas como OSLUCA, hay algunos profesores que se niegan a moverse de su sitio y siguen exigiendonos el uso de software privativo para las clases prácticas. Esto por parte de Universidad debería de prohibirse o por lo menos ayudar a la migración, ya que hace que los alumnos estemos limitados, con respecto al material de estudio, en este caso el acceso al producto software.

 

Pero, no esto de acuerdo con algunos comentarios hechos, no todos es blanco o negro y si alguien pone un poquito de interes se pueden conseguir las cosas, de forma totalmente legal y sin gastar ni un euro. Yo al igual que ustedes he tenido Métodos Numéricos, y por tanto he tenido que utilizar el Wolfram Mathematica. En mi caso ni lo consegui de forma ilegal y tampoco pague la liciencia, simplemente me baje una version de prueba o demo. Es cierto que tiene limitaciones tanto técnicas como temporales, pero a mi personalmente con un mes de uso, fue suficiente para aprenderlo. Y siempre podrás volver a descargartelo de nuevo. Y con respecto a las limitaciones técnicas no afectan en exceso al desarrollo de las prácticas.

 

Esto mismo puede hacerse con software como Borland que tiene, creo, una versión express, pero lo único malo es que no se puede usar Bases de Datos. Al ser este tema uno de los últimos pues significa que hay que aprovechar bien las prácticas en el laboratorio...

 

Otro problema comentado es que se tenga que usar, no solo software privativo, sino además sobre Windows. Este si que es un problema serío debido a que si no se posee licencia de Windows, lo cual no es nada raro, te quedas sin poder practicar, ya que no tendrías forma de conseguirlo gratuitamente y que ademas fuese legal. Al menos yo no la conozco.

 

Concluyendo, si quieres conseguir un software privativo gratuitamente, se puede conseguir sin necesidad de tirar de emule, aunque claro está con limitaciones (en el caso de no poseer licencia de Windows el problema se agranda). Por lo demás solo podemos esperar a que poco a poco los profesores, implicados, se den cuenta que el Software Libre es el futuro, y que en una Escuela de Ingeniería Informática debería de ser como 'el pan de cada día'.

 

Saludos. SlimCraft

Probar: hacer examen y experimento de las cualidades de algo

Hay algo que suele pasar siempre desapercibido, y lamento pensar que es, de nuevo, porque estamos en España, desde La Coruña a Almería, desde Gerona hasta Huelva; seguramente esto en Dinamarca, Alemania y otros países por el estilo no ocurre.

Se trata de que las versiones DEMO son demostraciones, de que las TRIAL son de prueba.

...

--- Sí, bueno, ¿y qué?
--- ¿Cómo que «y qué»? Piensen un poco, reflexionen, lean de nuevo esas palabras, repítanlas un poco: demostración, de prueba, demostración, de prueba...

Demostración significa que te descargas el programa para ver cómo funciona.
De prueba significa que te descargas el programa para probarlo. Probarlo... ejecutarlo para ver también cómo funciona, si satisface tus expectativas, si sirve para lo que tú lo quieres, si te gusta... «hacer examen y experimento de sus cualidades» (D.R.A.E.).

En otras palabras: ustedes ya han visto el Mathematica funcionando, ya lo han usado, ya lo conocen, les gusta o no les gusta, lo consideran bueno o malo... Ustedes no quieren una demo ni "trial" de Mathematica por tanto. Las versiones demo o de prueba no están para hacer exámenes ni usarse en clases ni otra cosa más que para que el usuario las evalúe; y las compre luego si les gusta.

No deben verse como «software gratis con limitaciones» simplemente, como parece verlas todo el mundo por aquí.

Por lo tanto, éticamente no es una opción bajarse una versión de evaluación, de prueba, demo o como se llame para dar clases, hacer exámenes, etc. Sólo para evaluar, ver una demostración o probar un programa desconocido.

Por supuesto estos conceptos no existen en el software libre, ya que todas las versiones son demo, de prueba, de evaluación... ¡y totalmente funcionales! Si a uno le gusta el programa, simplemente lo deja instalado.

En el caso del software privativo, si uno tiene una versión de prueba, una vez probado el programa, uno debería desinstalarlo o comprar la versión normal, punto.

Es triste que haya que explicar estas cosas.

Pero en esta discusión, todo es triste.

Sí, femenino

Sí, yo también hablo de profesoras en femenino. Las mismas, por cierto, que han cerrado el foro de la asignatura porque los alumnos estaban comentando cosas del examen práctico. Pues vaya, porque si no fuera por el foro no se habrían dado cuenta de las erratas que contenía el enunciado del examen.

Respondiendo a los otros mensajes, lo de bajarse una trial lo veo difícil, porque el único trial que he encontrado es de 15 días y no te permite guardar el archivo. Difícilmente vamos a enviar el examen si no podemos guardar el archivo.

A ver si para el año que viene se actualizan porque, como ya han dicho, hay algunos profesores que tienen tatuado eso de "más vale malo conocido..."

Octave

Personalmente tengo ya poco que añadir a lo anterior. Es cierto que para ser legal siempre se puede usar la versión de prueba, pero a menudo (y en metodos númericos es así), la versión de prueba no es todo lo potente para lo que se necesita en las prácticas.

(Recuerdo que en MN en la version de prueba no incluia el paquete de interpolación). Además no hay razones tecnicas, GNU Octave es un paquete mátematico que se basa en MathLab, cualquiera que haya probado los dos entre Mathematica y Mathlab convendrá que al menos la comunidad MathLab es mucho mayor y cualquier cosa que uno necesite se encuentra en MathLab. Además Octave soporta (se supone , no lo sé) modulos de MathLab y seguro que los tipicos que nosotros utilizamos (espaciado uniforme de nodos, método de newton y demás) estan ya programados.

Lo que pasa es que en esa asignatura en particular me parece que el profesorado ha optado por aferrarse a lo que conoce. Por supuesto es tema de la universidad, pero disiento de Gerardo, los alumnos poco podemos hacer.

Ya hablamos del tema de licencias en su dia, y se nos dijo << Internet es mú grande >> quien quiera entender que entienda...

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