Bienvenido a la web de la Oficina del Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz

OpenCourseWare

¿Qué es OpenCourseWare?

OpenCourseWare (OCW) es un proyecto para proporcionar acceso libre sin ánimo de lucro a materiales docentes universitarios. Arrancó en abril de 2001 y fue fundado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon. Su página oficial en inglés es http://ocw.mit.edu donde ya se han publicado más de 1800 cursos de todas las áreas del saber. Los materiales se agrupan en los llamados OCW sites. Contienen los apuntes, ejercicios, transparencias y recursos utilizados en la
enseñanza de la asignatura.

¿Qué NO es OpenCourseWare?

OpenCourseWare no es un medio de interacción entre alumno y profesor, por ello los OCW sites no disponen de foros o correo electrónico. Tampoco es un servicio de educación a distancia.

Licencia

Los contenidos que se publiquen en un OCW site deben liberarse bajo una licencia "Creative Commons Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia". Básicamente, los usuarios se comprometen a:

  1. Reconocer la autoría de los contenidos.
  2. No utilizar el material con fines comerciales.
  3. Publicar cualquier obra derivada bajo estos mismos términos.

OCW en el mundo

El OCW Consortium engloba a más de 120 instituciones educativas y 14 organizaciones en más de 20 países, que en conjunto han publicado miles de cursos.

OCW en la UCA

La Universidad de Cádiz ha considerado de interés participar en esta iniciativa y potenciar su uso. El Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente es el encargado de dotar de visibilidad a los cursos publicados, así como de velar por la calidad de sus contenidos. Puede consultarse el progreso del proyecto y novedades en http://ocw.uca.es.

¿Por qué participar?

Las ventajas son muchas. La más evidente es el aumento de la visibilidad del trabajo docente del profesor, con el reconocimiento público que ello conlleva. También permite crear un proceso de retroalimentación con asignaturas homólogas en otras universidades. Además, existe la motivación por perfeccionar el material docente ya que se convierte en una obra potencialmente consultada por toda la comunidad educativa. Por otro lado existen convocatorias para incentivar la participación, por ejemplo el "Premio MICINN-Universia 2009", que reconoció a la mejor asignatura publicada en OCW (Internet), con una dotación de 10.000 euros. Asimismo, en la UCA el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente emite informes sobre los cursos OpenCourseWare publicados a efectos de reconocimiento de méritos por parte de la ANECA.

¿Cómo participar?

Si desea colocar material en la plataforma OCW de la UCA, vea el apartado Convocatoria.

Distribuir contenido